Sobre el reciclaje de caucho de neumáticos
La industria del caucho es una de las industrias básicas importantes de la economía nacional. Los productos de caucho han sido ampliamente utilizados en todos los ámbitos de la vida, y varios neumáticos son los más comunes en los productos de caucho. Según los datos de la industria de productos de caucho de China en 2020, los neumáticos representan más del 50% de la industria de productos de caucho.
En 2020, bajo la influencia de la epidemia de COVID19, las ventas totales de neumáticos a nivel mundial han disminuido en comparación con 2019, pero el número total sigue superando los 1.500 millones.
Ahora, vamos a aprender más sobre el reciclaje de caucho de los neumáticos.
Índice de contenidos
Qué es el caucho para neumáticos
Como su nombre indica, el caucho para neumáticos se refiere al material de caucho utilizado en los neumáticos.
El material principal de los neumáticos para automóviles es el caucho. La proporción de caucho en los neumáticos supera el 50%. Sus tipos incluyen el caucho natural, el caucho de butadieno, el caucho de estireno-butadieno, el caucho de butilo, etc.
Las diferentes materias primas afectan al rendimiento clave de los neumáticos. Por ejemplo, los neumáticos hechos de caucho de estireno butadieno polimerizado en solución (SSBR) tienen las siguientes ventajas:
- Excelente resistencia al desgaste
- Rendimiento de resistencia al agrietamiento de la banda de rodadura
- Alta resiliencia
- Resistencia al calor y buena resistencia a la flexibilidad tras una exposición prolongada a altas temperaturas
- Fuerte agarre en carreteras mojadas y resbaladizas
Por qué es necesario reciclar el caucho de los neumáticos
El reciclaje de caucho es sinónimo de reciclaje de neumáticos usados, porque los neumáticos usados son, con mucho, la fuente más común de residuos de caucho. Como cada vez se producen más neumáticos usados, si no se reciclan o se tratan de forma inocua, no sólo causarán una grave contaminación al medio ambiente, sino que también supondrán un desperdicio de recursos.
Reducir la contaminación ambiental
Si tantos neumáticos de desecho se apilan simplemente y se depositan en un vertedero, los neumáticos de desecho no son degradables, lo que causará una grave y continua contaminación ambiental. Además, la inflamabilidad del caucho provocará una gran acumulación y causará incendios, y finalmente causará la contaminación del aire, el agua y los recursos del suelo.
Reducir el desperdicio de recursos
El reciclaje puede aumentar en gran medida la tasa de utilización de los recursos de caucho existentes. La producción de caucho natural o sintético requiere el uso de una gran cantidad de energía.
Reducir las emisiones de carbono
El proceso de utilización de materiales reciclados para fabricar nuevos productos consume menos energía, por lo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente al disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Es muy útil para construir un mundo más verde.
Aplicación del caucho reciclado
El caucho reciclado se obtiene a partir de los residuos de las esquinas vulcanizadas en la producción de productos de caucho. Tiene un cierto grado de plasticidad y puede reutilizarse. El objetivo principal del caucho regenerado es sustituir parte del caucho natural y reducir la cantidad de caucho natural utilizado en los productos de caucho. También puede utilizarse solo para algunos productos de caucho de baja calidad.
Se utiliza principalmente en los siguientes productos:
- Terreno de juego / Pista de atletismo
- Césped artificial
- Alfombra antideslizante / alfombra de coche
- Cojín de choque / cinturón amortiguador / bloque de aparcamiento
- Otros
Cómo reciclar los neumáticos
Los principales componentes de los neumáticos son: el caucho, el negro de humo y los materiales de la estructura. Mediante un reciclaje razonable, se puede mejorar en gran medida la eficiencia de uso de los recursos.
Las principales formas de reciclar los neumáticos usados son: recauchutado de neumáticos, producción de caucho recuperado, polvo de caucho, utilización de energía térmica, descomposición térmica y refinado de aceite, y uso como materiales de pavimentación.
Recauchutado de neumáticos
El recauchutado de neumáticos es la forma más eficaz, directa y económica de utilizarlos directamente. En caso de buen uso y mantenimiento, un neumático puede ser recauchutado muchas veces, de modo que la vida total del recauchutado puede alcanzar a menudo 1-2 veces la del neumático nuevo, y las materias primas consumidas son sólo el 15%-30% del neumático nuevo. En el pasado, generalmente se ha dado gran importancia al recauchutado de neumáticos.
En la actualidad, la tecnología de recauchutado de neumáticos más avanzada del mundo es el método de recauchutado prevulcanizado, también conocido como método de volteo en frío, es decir, el caucho vulcanizado de la banda de rodadura se adhiere a la carcasa pulida, y se instalan la cámara de aire inflable y la envoltura. Se envía a un gran tanque de vulcanización, se vulcaniza a una temperatura y presión más bajas, y puede producir múltiples neumáticos recauchutados a la vez.
Convertir los residuos de caucho en pellets / polvo de caucho
A través de un determinado proceso, el caucho de desecho se convierte en partículas de caucho, polvo de caucho y otras materias primas de caucho recuperadas, y luego las partículas de caucho, el polvo de caucho, etc. se utilizan como materias primas para hacer nuevos productos de caucho para su reutilización.
Por ejemplo, el caucho de desecho puede ser cortado, triturado y desulfurado para hacer material de caucho reciclado, que luego puede ser compuesto o mezclado con nuevas materias primas de caucho.
Hormigón de caucho
La aplicación del hormigón de caucho es una forma posible y eficaz de resolver la “contaminación negra” de los residuos de caucho.
El hormigón de caucho es un nuevo tipo de material compuesto de ingeniería civil respetuoso con el medio ambiente. El caucho se mezcla con el hormigón ordinario para lograr el propósito de reciclar el caucho usado y convertir los residuos en un tesoro. En la aplicación del hormigón de caucho, el polvo de caucho suele sustituir a parte del árido fino o las partículas de caucho a parte del árido grueso.
Según estudios relacionados, el hormigón de caucho tiene una buena contracción, resistencia al impacto y resistencia a la fatiga en comparación con el hormigón ordinario. En la actualidad, hay muchas aplicaciones del hormigón de caucho en proyectos de pavimentación, como aparcamientos, pistas de tenis y cimientos de edificios.
Como modificador del asfalto
En la ingeniería de carreteras, el uso de residuos de caucho y plásticos para la modificación del asfalto no sólo puede mejorar el rendimiento del asfalto y prolongar la vida útil de los pavimentos de asfalto, sino que también proporciona una forma razonable para el uso de residuos de caucho.
Recuperación del craqueo
En la actualidad, la tecnología de craqueo de residuos de caucho se centra principalmente en el craqueo térmico, el craqueo al vacío y el craqueo catalítico en atmósfera inerte.
Por ejemplo, mediante el proceso de recuperación del craqueo térmico, se pueden obtener tres tipos de productos de recuperación: gas, líquido y sólido.
El gas obtenido por craqueo térmico puede utilizarse como combustible; el producto líquido puede purificarse mediante una determinada tecnología de separación por segunda vez para preparar gasolina y otros combustibles; productos sólidos Es un material de carbono que puede utilizarse para producir negro de humo y puede utilizarse como material de electrodos de carbono.
Utilización del combustible
Los neumáticos usados son un tipo de material de alto poder calorífico, y su calor de combustión es de unos 33MJ/kg, lo que equivale a carbón de alta calidad y puede utilizarse como combustible en lugar de carbón. Para utilizar los neumáticos de desecho como combustible, antes se utilizaba la combustión directa, que provocaba la contaminación del aire.
En la actualidad, la quema y la utilización de los neumáticos de desecho se utilizan principalmente para la calcinación del cemento, la generación de energía térmica y la participación en la producción de combustible de residuos sólidos.
Entre ellos, la tostación del cemento es un método de reciclaje con una alta tasa de utilización de los neumáticos usados: durante el proceso de tostación del cemento, el alambre de acero se convierte en óxido de hierro, el azufre se convierte en yeso, y todos los residuos de combustible se convierten en la materia prima del cemento, que no afecta a la calidad del cemento. No produce humo negro, ni olores, ni contaminación secundaria. Se informa de que el 50% de los neumáticos usados como combustible en Japón se utilizan para tostar el cemento.
El reciclaje y la utilización razonables de los residuos de caucho no sólo pueden resolver el problema de la contaminación ambiental causada por los residuos de caucho, permitir el reciclaje de los recursos de caucho y los recursos de petróleo, sino también promover el desarrollo sostenible de los recursos mundiales, lo que es de gran importancia.
Qué puede hacer USEON
Contamos con extrusoras de doble tornillo de gran ventaja. Podemos hacer Devulcanización y Compounding, utilizando polvo de neumático reciclado, PP y aceite parafínico de acuerdo con una fórmula razonable, y finalmente producir materiales TPE de alta calidad.
- Materias primas: PP + Polvo de neumático reciclado + Aceite parafínico
- Producto final: Pellets de TPE
- Flujo del proceso: sistema de alimentación por pérdida de peso -> extrusora de doble husillo SAT75 -> extrusora de doble husillo SAT95 -> sistema de granulación bajo agua
- Rendimiento: 1500kg/h